Teatro de la Entrega

Enrique IV

Sinopsis

Bajo el disfraz de Enrique IV vive un hombre de la alta sociedad del siglo XXI, que tras sufrir un accidente en una gran fiesta y un golpe en la cabeza, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba puesto en aquel momento: piensa que es el rey germánico Enrique IV, del siglo XI. El accidente sucedió hace veinte años. Desde entonces se ha organizado en su villa toda una reconstrucción histórica para que siga creyendo vivir en esa ficción.

En esta obra maestra de Luigi Pirandello nos movemos entre la realidad y la ficción, la cordura y la locura, la verdad y el engaño. En el territorio de la ficción la voluntad queda adormecida, dejando paso a la pura representación. El arte y la ficción ofrecen una liberación momentánea del individuo, en cuanto nos permite evadirnos de la servidumbre de la realidad. Enrique IV nos coloca ante los grandes temas del autor italiano. Entre ellos, la locura: “El loco rompe la lógica de nuestro mundo, el que hemos construido a nuestro alrededor. Nuestro castillo de naipes.”

“Enrique IV” nos sitúa frente al espejo del teatro para descubrir quién es el loco y quién el cuerdo. Para intentar comprender qué es realidad y qué es ficción, y cuál es la esencia de esta última. Para identificar cuándo portamos nuestras máscaras y cuándo conseguimos ser sinceros, espontáneos, aunque sea por un instante.

16 Nominaciones a los Premios Azahar de las Artes Escénicas de la Región de Murcia.

Ficha artística

Enrique IV: Luis Martínez Arasa
Matilde de Ahumada: Eva Torres
Tito Belcredo: Jose María Bañón
Doctor Dionisio Genón: Javier Ruano
Landolfo y Manolo: Nico Andreo
Arialdo y Fernanda: Rocío Bernal
Bertoldo y Antonia: María Alarcón
Versión y Dirección: Jose Bote
Diseño de Escenografía: Jorge Fullana
Retrato de Enrique IV: Manuel Páez
Diseño de Vestuario: Joan Miquel Reig
Ayudante de dirección: Gelen Marín
Asistente de producción: Alicia García
Diseño de Iluminación: Jorge Fullana
Dirección Técnica en gira: David Terol
Espacio sonoro: Antonio Navarro
Música original: Ángel Girón
Material gráfico y audiovisual: Twin Freaks Studio
Fotografía espectáculo: Rafa Márquez
Fotografía Proyecciones: Pedro J. Poveda

IMÁGENES

DOSSIER